Si vous avez une tarjeta de residente espagnole (cette petite carte de la taille d'un DNI, bien pratique), sachez que quand elle sera périmée, vous NE POURREZ PAS la renouveler. En revanche, vous devrez vous inscrire au Registro Central de Extranjeros.

Pour information, voici une réponse du Ministerio del Interior à ce sujet :

"En contestación a su mensaje, debemos remitirnos al reciente REAL DECRETO 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (BOE nº 51, de 28 de febrero de 2007), disponible para su consulta a partir de la página de nuestro Servidor Web, que suprime la solicitud o posesión de Tarjeta de Residente Comunitario para todos los ciudadanos comunitarios que residan en territorio español por un período superior a tres meses, sustituyéndola por la obligación de estar inscrito en el Registro Central de Extranjeros.

Según lo expuesto, ya no podrá, obviamente, solicitar la renovación de su Tarjeta, expidiéndole en su lugar un certificado de registro o un certificado del derecho a residir con carácter permanente, según corresponda, para lo que tendrán que acudir personalmente a la Oficina de Extranjeros de su localidad de residencia. En el certificado que se le emita constará el nombre, nacionalidad y domicilio de la persona registrada, su número de identidad de extranjero, y la fecha de registro.

 

La información sobre el Régimen Comunitario figura a partir de la página de nuestro Servidor Web, donde podrá comprobar lo expuesto, así como en la página http://www.mir.es/SGACAVT/modelos/extranjeria/index.html  puede obtener el modelo de solicitud del Certificado del Registro mencionado, en formato PDF (formulario EX-16), apareciendo en esa solicitud igualmente información de la documentación a adjuntar."

Pour résumer, vous devez apporter :

  • votre tarjeta de residente
  • le formulaire EX 16 rempli
  • votre carte d'identité ou passeport
  • un certificado de padrón (à demander en appelant le 010 ou à la mairie de votre ville de résidence, voire parfois sur sa page web)
  • le tout photocopié.

Ensuite :

  • faire la queue à la Oficina de Extranjeros de votre ville de résidence

  • Edit du 12-07-2007 : POUR MADRID, Il faut prendre RDV (cita previa) au 91 322 69 19 902 565 701 (Edit du 11-05-2008)
    (Horario: De lunes a jueves de 9.00 a 17.00 y viernes de 9.00 a 14.00)

  • remettre tous vos documents,

  • rendre votre carte de residence périmée (snif...),

  • récupérer un papier pour payer une taxe (environ 10 euros),

  • aller à une banque concertée par l'administration pour payer la dite taxe,

  • remettre le récépissé du paiement

  • récupérer enfin le fameux certificat.

Bref, au lieu de vous promener avec une petite carte plastifiée, vous aurez un joli certificat en papier, ce qui fera une belle jambe à la caissière de votre supermarché au moment de payer par carte ou à votre banquier pour vous identifier. Je vous conseillerais presque de joindre à votre certificat une copie du REAL DECRETO 240/2007 ...